domingo, 5 de febrero de 2017

El fracaso de los medios públicos en la era Mauricio Macri

A más de un año de gestión, uno de los más palmarios fracasos del Gobierno está circunscripto a los medios públicos nacionales, básicamente Canal 7 y Radio Nacional, donde la caída del rating es perfectamente contrastable. De  2.8 puntos promedio en el 2015 a 1.6 (siempre cuarta en el rating) en la televisión y de 4.5 a 1.2 en la radio (pasó del cuarto al octavo lugar del rating). Nada augura que puedan revertir la tendencia en el 2017.

Es verdad que, para el macrismo el éxito también puede medirse en base a otros tópicos, como por la ausencia de conflicto. Cuando Cambiemos aterrizó, el personal auguraba las peores pesadillas: privatización, despidos masivos, persecución ideológica. Nada de eso sucedió. Como en las restantes áreas de gobierno, las nuevas autoridades eligieron el gradualismo  y hasta se puede decir que pasaron bastante desapercibidas para el conjunto de la población. No tratándose de un asunto prioritario para el Gobierno, que se siente obligado a dar respuestas en economía y obras de infraestructura, la cultura en general y los medios públicos en particular (se puede decir que los derechos humanos están incluidos en esa tónica), están fuera del interés del Presidente. Exactamente lo opuesto a su antecesora en el cargo.

Durante el kirchnerismo, los medios públicos eran sectarios. Una parte de la población los seguía con vocación militante. Ahora se puede decir que son democráticos: no conforman a nadie. Los que votaron a los K están dolidos porque su discurso ya no es único y los que votaron a Cambiemos porque no hay voces que los representen.

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